Año de Gestión y Revolución en Telecomunicaciones: Responsabilidad Social (IV)
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Taxi Jjnm
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Conatel vela por la responsabilidad social de radios, televisoras y medios electrónicos, para fomentar equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses.
Una de las competencias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones es velar por el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), bien sea a través de la monitorización de emisoras, televisoras y sitios web; o atendiendo denuncias de usuarias y usuarios, respecto a contenidos irresponsables o violatorios de la ley por parte de los medios.
Durante el año 2014, la Gerencia de Responsabilidad Social de Conatel no solamente monitorizó la gran cantidad de medios –públicos, privados y comunitarios- que hacen vida en el país, sino también dedicó parte de su tiempo a formar ciudadanos críticos y responsables, en las denominadas Jornadas de Calle, por un nuevo modelo comunicacional.
En el último trimestre del año, Conatel dictó talleres de percepción crítica de los mensajes de la radio, televisión y medios electrónicosen los estados Aragua, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Distrito Capital. La meta en 2015 es llevar esta iniciativa a entidades como Amazonas, Barinas, Carabobo, Portuguesa, Sucre, entre otras.
Estos talleres permitieron la formación de más de 500 venezolanas y venezolanos, a quienes se dotó de herramientas críticas y analíticas necesarias para comprender los mensajes mediáticos. Por otro lado, también se capacitaron más de 300 mujeres en materia de crítica de contenido para defender sus derechos como usuarias de los medios.
Análisis de medios
La Comisión defiende los derechos del pueblo venezolano –en su condición de usuario- librando la radio y la televisión de mensajes violatorios de la Ley Resorteme, con la monitorización de 700 mil horas de contenido difundido por los medios en 2015.
En ese proceso, Conatel detectó al menos 18 mil 071 infracciones a la Ley Resorteme en televisión y otras seis mil 740 en radio; para luego realizar los respectivos llamados de atención y la apertura de procedimientos administrativos sancionatorios, en los casos que lo ameritaban.
Precisamente, en 2015 se realizaron más de 35 investigaciones sobre el contenido de algunos programas –tanto en radio como televisión- y se procesaron más de 250 denuncias recibidas de usuarias y usuarios, sobre la programación de algunos medios.
Además, la institución realizó más de 12 mil 683 reportes técnicos y valoraciones del contenido difundido por los medios, así como también proceso procesó más de mil 600 solicitudes de contenido audiovisual.
Conatel vela por la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, medios electrónicos, anunciantes, productores nacionales independientes y los usuarios, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses; promover la justicia social, contribuir con la formación ciudadana, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación.
En diciembre, a través de una campaña por nuestra cuenta Twitter (@conatel), se resume y socializa buena parte de las acciones acometidas y el trabajo desarrollado durante 2014, mediante los cuales se procuró el fortalecimiento y desarrollo del sector telecomunicaciones.
Fuente: Prensa CONATEL
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